El directivo digital y su formación
No es una exageración cuando se dice que las tecnologías de la información están cambiando todo. Más que una tendencia, es una realidad a la que poco a poco nos vamos acostumbrando. Pero al mismo tiempo, es importante entender su importante papel en las empresas y organizaciones. Para ello, el factor humano sigue teniendo un elevado protagonismo, ahora como el directivo digital.
La forma en que se percibe el mundo y la manera en que trabajan las empresas ha cambiado. Esto es debido a que cada vez más se apoyan en lo digital. Significa que si no tienes el perfil adecuado, podrían prescindir de ti cuando busques trabajo. Para ser el directivo digital que requieren las organizaciones, es necesario contar con la formación adecuada.
Papel que tiene el directivo digital en la actualidad
Hoy en día no basta con estudiar una carrera relacionada con informática o dirección de empresas. Es necesario encontrar una especialización que combine ambas. De esta manera podrás convertirte en el directivo digital que las empresas demandan. No falta mucho para que la tecnología sea plena en el sector financiero, por lo que la banca tendrá necesariamente que adaptarse a esta realidad.
De hecho, el directivo digital cada vez está más presente en diversas instituciones bancarias, por ejemplo. Es necesario contar con directivos que tengan un perfil tecnológico que guíe al banco a buen puerto. Cada vez más empresas europeas de renombre contratan a un CDO (chief digital officer) para impulsar su estrategia digital. Y es obvio: todo se encauza hacia lo digital.
El directivo digital en el siglo XXI
Cuando se trata de crear valor se hace mediante las experiencias y es ahí donde la tecnología tiene su punto de partida. El directivo digital es quien formará los nuevos modelos de negocio, de forma que su empresa vaya en sintonía. De lo contrario, quedará fuera y serán otros quienes aprovechen estas oportunidades.
Antes podía pensarse que solamente aquellas empresas en las que primaba la tecnología debían preocuparse por ello. Sin embargo, el mundo corporativo tiene que abrirse paso en esta era digital. Esto por la sencilla razón de que su forma de trabajo y de realizar operaciones será más eficiente. Además con una mejor comunicación entre los equipos de trabajo, un contacto estrecho con el cliente, etc. Y detrás de todo esto está el directivo digital.
Convertirse en el directivo digital
Se estima que en un par de años la mayor parte de la población a nivel mundial tendrá un Smartphone. Si esto ocurre a nivel personal, por supuesto impacta a nivel empresarial y por ello las compañías deben actualizarse. Por tanto, convertirse en el directivo digital, en un profesional que tenga competencias digitales, debe ser la premisa.
Para ello la UPSA ha creado una especialidad que ha tenido mucho éxito. Se trata del Máster en Dirección en Tecnología. Al estudiarlo, en poco tiempo te convertirás en el directivo digital que hemos estado mencionando. Para conocer más sobre nuestro plan de estudios y los catedráticos que lo imparten, contacta con nosotros. Nuestro correo es masterditec@upsa.es