Cuando se piensa en industria digital, viene a la mente el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, en 2016. Ahí, Klaus Schwab señaló la importancia de saber enfrentar los cambios financieros y económicos que se avecinan, en el marco de la denominada cuarta revolución industrial. Ésta plantea un panorama en donde se combinan e intervienen las TIC y la digitalización de los sistemas de producción, así como las comunicaciones inalámbricas, las redes inteligentes o el Internet de las cosas (IoT).
Dentro del marco de la industria digital, destaca en especial el IoT, la creación de una red global de equipos y dispositivos que interactúen entre sí. Sobra decir que las empresas y organizaciones deberán estar actualizadas al respecto, por no hablar de la innovación que esto significa y donde todos los dispositivos podrán comunicarse. También integrarán los sistemas empresariales, la nube y los procesos analíticos en empresas.
Generación informática 5G y la industria digital
Pero, ¿cómo se llevarán a cabo todos estos cambios? Mediante la generación informática 5G. Hace pocos años ya se vaticinaba esto y ya crece rápidamente al ver cómo se conectan personas y cosas. Desde vehículos hasta equipos industriales, la conexión parece no tener límites. Por supuesto, para ello es primordial que detrás de todo ello se cuente con profesionales preparados en la industria digital.
Serán ellos quienes se enfrenten los retos que presenta esta revolucionaria industria digital. Deben ser capaces de atender a las demandas de la industria 4.0. Es necesario entonces tener una relación estrecha con instituciones educativas que preparen a gente especializada. Esto es, carreras que demanden el desarrollo de la industria 4.0
Cambios en el empleo a raíz de la industria digital
Así como también deben existir cursos y másteres de contenido informático 5G y de la industria 4.0. Claro está, a los cuales asistan personas que ya trabajan en las empresas y que necesitan estar al día en esta industria digital. Es un hecho que ya ofrece retos, pero también oportunidades que en otros tiempos no habríamos creído posibles.
Es importante que haya especialidades que ofrezcan todo el apoyo por parte de universidades y centros educativos. Por supuesto, enfocados a ofrecer oportunidades y experiencia que se necesita actualmente. Porque hoy se requieren ya especialistas y trabajadores que posean el conocimiento necesario para trabajar en la industria digital.
Trabajadores de la nueva industria digital
Asimismo, estos másters con gran salida laboral deberán tener las capacidades y habilidades para cubrir las necesidades de las empresas en esta nueva industria digital. Que no quede solamente en teoría este modelo de organización que está transformando la forma en que vivimos en el marco de las TIC.
El conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías industriales, pone hoy en día a la informática en el centro de esta industria digital. Los profesionales deberán contar con la preparación necesaria. Soluciones inteligentes, innovación inteligente, servicios inteligentes y productos inteligentes. En suma, es primordial la presencia de profesionales altamente cualificados en informática, tecnologías digitales y lo que vaya surgiendo.